domingo, 19 de diciembre de 2010

"Sagan Day" (Día del Escepticismo)


Hoy se celebra el Día Mundial del Escepticismo en homenaje al aniversario de la muerte de Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico, hace catorce años. Además de conocido por su famosa serie de televisión, Cosmos, Sagan dedicó su vida a fomentar el pensamiento crítico y a desenmascarar las pseudociencias.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

A vista de lupa (8): solución

Pues sí señor, muchos os habéis decantado por el pico de un ave, pero.. ¿de cuál?. Alex tiene razón, se trata de un colibrí. Aquí tenéis la foto completa de un ejemplar del jardín de colibríes de La Paz Waterfall gardens, en Costa Rica:


Es bastante entretenido el fotografiarlos porque, como sabéis, además de pequeños son capaces de batir sus alas con muchísima rapidez. Unas sesenta a ochenta veces por minuto nada menos. Eso hace que se muevan muy rápido, pero también les permite mantenerse en el aire casi estáticos, hacer cambios bruscos de dirección e incluso volar hacia atrás.

Su dieta se basa principalmente en el néctar que extraen de las flores gracias a su larga lengua, aunque también consumen insectos. Una especie curiosa es el conocido colibrí 'pico espada' (Ensifera ensifera), cuyo pico es más largo que su cuerpo. A continuación podéis ver el esqueleto de esta especie.
La evolución ha ido adaptando el pico de este ave a la forma de las flores de las que extrae el néctar. Fascinante.

jueves, 9 de diciembre de 2010

A vista de lupa (8):

Ahí va otro, a ver qué tal se os da.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El nuevo 'gusano calamar'

Como os comenté en clase, os presento a esta nueva especie descubierta en los fondos abisales de los mares de Filipinas, a más de 3000 metros de profunidad. Lo han bautizado con el nombre científico de Teuthidodrilus samae. Esta criatura es en realidad un gusano marino que ha modificado sus 'quetas' (apéndices que se repiten en cada segmento de su cuerpo) alargándolas para usarlas a modo de aletas. Además posee 10 prolongaciones en la cabeza a modo de brazos, de ahí que recuerde a los tentáculos de los calamares. En realidad son branquias y órganos sensoriales modificados que utiliza para atrapar nutrientes del plancton marino. Os dejo a continuación a este curioso gusano en acción:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

A vista de lupa (7): Solución


Efectivamente era una rana. Una pequeña rana arborícola y nocturna que tuve la suerte de fotografiar en Costa Rica. Curiosa, ¿verdad?.