miércoles, 24 de junio de 2009

Esto se acaba...

Que disfrutéis del verano, de los amigos, de la familia, de los paseos por la playa o las tardes en la piscina, de los lugares nuevos que visitéis y de los de siempre, de los largos días de sol y de las noches estrelladas, y que en algún rincón de vuestra memoria cada uno de vosotros guarde los mejores recuerdos de este curso que acaba.

Nos vemos en septiembre. :o)

lunes, 15 de junio de 2009

Ese pequeño punto azul pálido

Un punto azul pálido: así llamó el magnífico divulgador y astrónomo Carl Sagan a nuestro planeta, fotografiado por la sonda espacial Voyager II a 6.000 millones de km de la Tierra. Esa fotografía mostraba nuestro mundo como algo diminuto e insignificante, rodeado de la más abrumadora soledad. En la inmensidad del océano cósmico ese pequeño punto azul pálido es nuestro único hogar. Merece la pena preservarlo.

Os dejo a continuación las reflexiones de Carl Sagan acerca de la famosa fotografía:

martes, 9 de junio de 2009

Camuflaje

Muchas especies han desarrollado estructuras y coloridos que las camuflan asombrosamente en su hábitat, protegiéndolas de sus depredadores. ¿Y cuál es el mecanismo que ha permitido perfeccionar estos 'disfraces'? La evolución por selección natural, naturalmente. Por eso es necesario que nos esforcemos por comprender cómo funciona la evolución, porque es la idea clave de la Biología y nos permite explicar el origen de la diversidad de formas y comportamientos que observamos en la naturaleza.

Fijaos en esta Mantis de la Orquídea de Malasia (Hymenopus coronatus). Podéis encontrar más ejemplos e impactantes imágenes en esta web. (Pincha en la imagen)

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, como cada 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente (establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972). Y en un pequeño rincón del pasillo de ESO hemos montado una exposición de Fotografía medioambiental. Tenemos un total de 51 fotografías a concurso y en ellas habéis sabido captar una buena parte de la maravilla que nos rodea, desde una flor silvestre del patio del colegio, una lagartija en La Pedriza, las montañas que vemos cada día, los paisajes que visitáis en vuestras vacaciones.. Por ahí se empieza, valorando, comprendiendo y admirando el medio ambiente que tenemos más cerca, sólo así podremos comprometernos con el futuro del planeta.

(La semana que viene, tras las votaciones, conoceremos los ganadores del concurso)


jueves, 28 de mayo de 2009

Estrategias

Ayer estuve en los pinares de Valdemaqueda intentando localizar algún ejemplar de buitre negro que solía criar por la zona. Fue una pena descubrir los nidos abandonados y comprobar que, una vez más, la mano del hombre estaba detrás de esa ausencia.

Pero como siempre que uno sale al campo, mereció la pena la visita y entre sonidos de pájaros carpinteros, cantos del cuco y vuelos de abejarucos, encontré esta mariposa:


Se trata de una podalirio o chupaleche (Iphiclides podalirius), una de las mariposas más grandes y bonitas de la península. Como veis sus alas poseen dos llamativas manchas a modo de ocelos y unas prolongaciones muy características.

¿Para qué creeis que le sirven esos colores y las dos colas?
¿Qué ventaja evolutiva le pueden aportar al individuo?

lunes, 25 de mayo de 2009

Geocaching en La Pedriza

El pasado jueves 21 de mayo fuimos a La Pedriza los grupos de 1ºESO A y B, como hicimos el curso pasado con los grupos que ahora estáis en 2ºESO. La ruta elegida fue la misma, subida hacia el Collado del Cabrón por la senda que conduce al refugio Giner de los Ríos, visita al Cancho de los Muertos donde conté la leyenda que le dio nombre y bajada al río Manzanares, completando así una senda circular.


Este año, además de estudiar el paisaje, la flora y la fauna de La Pedriza, fuimos en busca de un 'tesoro'. Y lo encontramos. ¿Cómo? Gracias a un GPS.

El Geocaching consiste en buscar 'tesoros' que otros se han encargado de esconder. Las coordenadas exactas que permiten localizarlos se publican en páginas web especializadas en esta actividad. Basta con que uno descargue dichas coordenadas en su aparato de GPS y lanzarse a buscar. La sierra madrileña está llena de 'caches' (así se llaman los tesoros) y nosotros ya hemos encontrado uno de ellos. A pocos metros del Collado del Cabrón, debajo de unas piedras y muy bien camuflado, se encontraba nuestro tesoro. Fue emocionante dar con él ya que nos costó trabajo localizarlo y un buen hombre que andaba por allí nos dio una pista crucial. Así fue como encontramos un envase tipo "tupper" lleno de pequeños objetos: un llavero, una pequeña pelota, algunas chapas, varios muñecos de goma... y una pequeña libreta. En ella dejamos constancia de nuestro hallazgo y anotamos el objeto que íbamos a depositar: un yoyó que aportó generosamente Loló. Decidimos no llevarnos nada y dejamos todo tal cual lo encontramos, bien escondido para que otros puedan buscarlo. ¡¡Y para que los geomuggles no puedan encontrarlos!! ;o)

lunes, 18 de mayo de 2009

Versión invertebrada de "El patito feo"

Os dejo este divertido corto de los estudios Pixar (los creadores de Wall-E, Buscando a Nemo, Toy Story, etc) y aprovecho la ocasión para lanzaros una pregunta:
¿Qué tipo de metamorfosis sufre el protagonista, sencilla o compleja?. (Podéis buscarlo en el libro de Ciencias Naturales de 1º o 2º ESO).