jueves, 13 de noviembre de 2008

Nombrando especies

Ya sabéis que cuando un científico describe una nueva especie tiene el privilegio de darle nombre. En muchos casos se intenta resaltar alguna característica de la especie, como es el caso de Bellis perennis (la margarita). Su nombre hace referencia a la belleza de su flor y al hecho de que podamos encontrarla durante todo el año (perennemente) en los prados verdes. Pero en otros casos el científico se deja llevar por sus gustos musicales, cinematográficos o mitómanos y aprovecha para introducir, de forma latinizada a ser posible, el nombre de sus ídolos.

He aquí algunos ejemplos:
  • Gollumjapyx smeagol: un insecto cavernícola cuyo nombre está inspirado en un personaje de las obras de Tolkien, Smeagol, que acabó transformándose en la criatura Gollum.
  • Elvisaurus: es el género de un grupo de dinosaurios con cresta que recuerda al famoso tupé de Elvis.
  • Polemistus chewbacca: una avispa que tal vez sea tan peluda (¿?) como el verdadero Chewbacca, inseparable amigo de Han Solo en Star Wars.
Pero el que más mola sin duda es el sorprendente pez luna, cuyo nombre científico es Mola mola.

11 comentarios:

Priyanka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Priyanka dijo...

¡Hola!
Es muy interesante!!!
y mola el Elvisaurus, jeje.
Bueno, adiós!!!
Un saludo!!

PRIYANKA.

Anónimo dijo...

hola como mola el mola mola

Anónimo dijo...

como mola Elvisaurus

Anónimo dijo...

!hola! esto mola mazo leerlo !os gustara! está muy interesante bueno chao un saludo.

Anónimo dijo...

como mola el dinosaurio espero que aya más de esos que molan mucho

Anónimo dijo...

hola Mercedes me agustado mucho el elvisaurus

Anónimo dijo...

Hola Me LLamo Aicha y mando un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A mi tambien me gusto el Elvisaurus, es muy interesante y ademas es un dinosaurio

Anónimo dijo...

hola mercedes,
el que mas mola sin duda es el mola mola jejeje :)
ah, gabriela, ¿tú vas al colegio juan ramón jiménez?
es que no me suenas.
si te interesa: mi mail es
juntospasiempre@gmail.com
escríbeme
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
kamila

Anónimo dijo...

si voy a este cole yo tampoco creo que te conozco, eh pero tu nombre me suena un poco XD