El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia Argentina, es uno de los más impresionantes del mundo. Su lengua glaciar mide más de 5 km de ancho y unos 60 metros de alto. Si recordáis lo que hemos explicado en clase, un glaciar es como un enorme río de hielo compacto, que fluye como lo haría el agua pero a una velocidad muy lenta de tan sólo unos pocos centímetros al día. El Perito Moreno mide unos 30 km de longitud, y su hielo se funde al final del glaciar al mismo ritmo que se forma arriba, en las altas montañas.
Os dejo un vídeo sobre un fenómeno cíclico que ocurre en el frente del glaciar cada pocos años. El avance del hielo termina interrumpiendo la comunicación entre dos lagos, pero el agua erosiona el glaciar formando un arco que termina desplomándose de forma imponente. ¡No seais impacientes y esperad al final del vídeo!.
lunes, 30 de marzo de 2009
martes, 24 de marzo de 2009
Somormujos
El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es un ave acuática inconfundible en esta época del año, cuando se emparejan y llevan a cabo un cortejo nupcial, previo a la reproducción, muy llamativo. En la cabeza tienen dos mechones de plumas a modo de crestas y dos manchas de color castaño a ambos lados de la cara.
Si os acercáis al embalse de Santillana, en el pueblo de Manzanares el Real, muy cerca de Becerril, podréis ver varias parejas que nadan juntas y que ya han comenzado la danza nupcial. Ambos, macho y hembra, se enfrentan uno a otro con el cuello bien estirado y todas las plumas de la cabeza erizadas, moviendo la cabeza de un lado a otro. En ocasiones juntas sus picos, dibujando una forma que recuerda a un corazón. Lástima que no es fácil de fotografiar todo esto, pero si disponéis de unos prismáticos no os lo podéis perder. A continuación, una fotografía de uno de ellos, que andaba algo despistado y logré que se acercara un poco a mi cámara:
martes, 10 de marzo de 2009
Con las branquias al desnudo
Los nudibranquios son un curioso grupo de moluscos gasterópodos marinos que, a diferencia de los caracoles comunes, carecen de concha y poseen branquias externas y visibles. Al tener un cuerpo blando y no protegido por una concha podríamos pensar que cualquier criatura marina podría zampárselo de un bocado. Nada menos cierto. La mayoría de ellos resultan incomestibles, ya sea por su mal sabor, por estar cubiertos de sustancias urticantes o por almacenan en su cuerpo tóxicos que podrían acabar en minutos con la vida de varios peces.
El nivel de toxicidad de estos animales está relacionado con los llamativos colores que poseen. Es su modo de "avisar" a los posibles depredadores, su colorido disfraz les ahuyenta. En Zoología este fenómeno recibe el nombre de 'coloración aposemática' y está muy extendido en la naturaleza. Muchos insectos como las mariquitas, reptiles como las serpientes coral, muchas ranas tropicales venenosas, etc, utilizan esta misma estrategia para dar a conocer su peligrosidad.
Os dejo un video para que disfrutéis de la delicada belleza de estos invertebrados, que muchos consideran algo así como las "mariposas de los mares".
viernes, 6 de marzo de 2009
A vista de lupa (3): solución
Las flores de este árbol se reunen en grupos formando una inflorescencia con forma de racimo que en botánica se conoce como amento. Además, las flores son unisexuales y aparecen en árboles distintos. En este caso se reconocen fácilmente los estambres de color amarillo (donde se forma el polen), por lo que se trata de una inflorescencia masculina. El árbol es un tipo de sauce perteneciente a la especie Salix pedicelatta, que podemos encontrar fácilmente en la orilla de ríos.
martes, 3 de marzo de 2009
A vista de lupa (3)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)