martes, 10 de marzo de 2009

Con las branquias al desnudo

Los nudibranquios son un curioso grupo de moluscos gasterópodos marinos que, a diferencia de los caracoles comunes, carecen de concha y poseen branquias externas y visibles. Al tener un cuerpo blando y no protegido por una concha podríamos pensar que cualquier criatura marina podría zampárselo de un bocado. Nada menos cierto. La mayoría de ellos resultan incomestibles, ya sea por su mal sabor, por estar cubiertos de sustancias urticantes o por almacenan en su cuerpo tóxicos que podrían acabar en minutos con la vida de varios peces.

El nivel de toxicidad de estos animales está relacionado con los llamativos colores que poseen. Es su modo de "avisar" a los posibles depredadores, su colorido disfraz les ahuyenta. En Zoología este fenómeno recibe el nombre de 'coloración aposemática' y está muy extendido en la naturaleza. Muchos insectos como las mariquitas, reptiles como las serpientes coral, muchas ranas tropicales venenosas, etc, utilizan esta misma estrategia para dar a conocer su peligrosidad.

Os dejo un video para que disfrutéis de la delicada belleza de estos invertebrados, que muchos consideran algo así como las "mariposas de los mares".

2 comentarios:

Priyanka dijo...

Holaa!!
La verdad es muy curioso, porque sí es cierto que parecen indefensos e inofensivos.
Bueno supongo que todavía queda mucho por descubrir de los seres en general!!
El vídeo está muy bien!
Besos.


Priyanka.

curioso dijo...

¿Qué festival de colores!. Y las branquias externas, si son lo que yo creo, parecen plumeros (la planta, Cortaderia selloana).

Y hablando del mundo marino, acabo de ver en el telediario un vídeo de nuestros inteligentes compañeros de planeta, los delfines..., haciendo y jugando con aros de aire!!!!. Flipante, qué listos!. Lo he buscado en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=TMCf7SNUb-Q

Enjoy it!.