jueves, 28 de mayo de 2009

Estrategias

Ayer estuve en los pinares de Valdemaqueda intentando localizar algún ejemplar de buitre negro que solía criar por la zona. Fue una pena descubrir los nidos abandonados y comprobar que, una vez más, la mano del hombre estaba detrás de esa ausencia.

Pero como siempre que uno sale al campo, mereció la pena la visita y entre sonidos de pájaros carpinteros, cantos del cuco y vuelos de abejarucos, encontré esta mariposa:


Se trata de una podalirio o chupaleche (Iphiclides podalirius), una de las mariposas más grandes y bonitas de la península. Como veis sus alas poseen dos llamativas manchas a modo de ocelos y unas prolongaciones muy características.

¿Para qué creeis que le sirven esos colores y las dos colas?
¿Qué ventaja evolutiva le pueden aportar al individuo?

9 comentarios:

Gonzalo dijo...

creo que es un sistemade camuflaje, y que los círculos sirven para confundir a sus depredadores.

Unknown dijo...

Que casualidad Mercedes, el sábado pasado estuve en Valdemaqueda por trabajo. Una zona preciosa.
Yo voy por la idea de Gonzalo pero creo que los colores y las dos colas son para dar sensación de majestuosidad y evitar que los depredadores se metan con ella.
La ventaja evolutiva es que la especie es más próspera al ser menos atacada.
Saludos aficionados a la biogeología.
Jesusmari.

irene 96 dijo...

Creo que los círculos
son para que los pájaros
se fijen en ellos,
y si los pájaros les
pican las alas por
donde tienen los agujeros,
pueden seguir volando.

Mercedes dijo...

¡¡Eso es, Irene!! Aunque ya sé que ha sido con la ayuda de tu madre ;o). Saludos para todos y buen fin de semana.

Priyanka dijo...

¡Vaya!
La verdad es que es muy curioso...

^_^


Priyanka

Alex dijo...

para reproducirse mejor y para que sea atraida por mariposas machos?

Marina dijo...

otra vez tarde!!!!!!!

Bloggnatur dijo...

Hola mercedes!!! una foto muy bonita!! yo solo quería decir que en realidad esa especie es una Iphiclides feisthamelii(que es la especie que se encuentra por toda españa exceptuando los pirineos)esta sería la chupaleches y luego tienes la podalirio(Iphiclides podalirius)que se encuentra en algunas zonas del pirineo y por toda Europa lo decía para informar por es algo que me parece bastante interesante(porque en el pasado hace un par de añitos se consideraba a la feisthamelii como la podalirius)y por cierto creo q tu eres mi profe de biología de 1º de bachiller pero no estoy seguro jaja

Bloggnatur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.